Actividades 2006 - 2009

Actividad de la Diputada Marylín Vallarino con las mujeres de Arraiján... "Muy emotivo y concurrido" año 2009

Multitudinario encuentro con las mujeres de Arraiján año 2008

Celebración del Día de las Madres año 2007

Curso manualidades y atención al adulto mayor 2007

VARIOS CURSOS DEL AÑO 2007

Curso de manualidades 2006

Celebración del Día de las Madres año 2006

Capacitación en acción

Alexis Graell 
agraell@elsiglo.com

PANAMÁ OESTE. Sin aspirar a ocupar un cargo en los trabajos de ampliación del Canal de Panamá ni llegar a ser grandes empresarias, cada día unas seiscientas mujeres de los más humildes sectores del distrito de Arraiján, reciben clases y aprenden un oficio, en los aproximadamente quince cursos que se dictan en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia, conocida con las siglas de Fundader.
De acuerdo con su creadora, Marylin Vallarino, la idea surgió en el año 2003 en conjunto con su esposo Agustín, originalmente, con la intención de crear un centro de capacitación en cada corregimiento del distrito, en los que la gran cantidad de mujeres humildes de Arraiján que no pudieron alcanzar una educación formal, tuvieran la oportunidad de aprender algún oficio u habilidad que le ayudara a ganarse la vida, así las que fueran madres solteras tendrían alguna entrada económica y las que por cuidar a sus hijos no podían ayudar a sus esposos, también podrían apoyarlos para traer recursos a casa.

Más de mil mujeres capacitadas

El primer centro de capacitación se construyó en El Tecal, donde se comenzó dictando cursos de panadería, repostería y manualidades, luego se agregaron cursos de inglés y agricultura orgánica, tomando en cuenta de que en cada casa hay un patio, en el que podrían iniciar una pequeña hortaliza.
Este centro fue todo un éxito, sostuvo la diputada, donde a pesar de ser pequeño, pues era una casa de barriada que se modificó, ya en el año 2005 se capacitó a mil 200 mujeres y no sólo se trabaja con adultos, también se dictan cursos y seminarios a adolescentes, sobre prevención de embarazos, consumo de droga y otros.
Hace aproximadamente ocho meses fue inaugurado un nuevo centro de adiestramiento, que anteriormente era la Casa Cural del corregimiento de Arraiján cabecera, el edificio que fue comprado a la iglesia en estado ruinoso, fue remodelado y ahora es un megaproyecto, al mismo asisten diariamente 450 personas a recibir clases de inglés, informática, belleza, costura, repostería, manualidades, panadería, cocina y además se dictan clases de hotelería y turismo; todos los cursos son gratuitos y son dictados por instructores asignados por el Instituto Nacional para el Desarrollo Humano (INADEH) mediante un convenio con Fundader.

Venden lo que producen
De acuerdo con Vallarino, una vez culminan los cursos, la fundación promueve encuentros, ferias y exposiciones, para que las mujeres puedan obtener ganancias vendiendo lo que producen y así hacen los contactos para continuar sus negocios.
Para el futuro, planea la construcción de un instituto de capacitación, que estará ubicado en terreno donados a Fundader por la empresa Econoplade y aspiran que convierta en una especie de INAFORP para Arraiján.
Además, existe la posibilidad de expandir su radio de trabajo, creando un centro de capacitación de Fundader en Villa Rosario de Capira, donde mantienen desde hace años una propiedad familiar y ya han conversado con las autoridades de Capira para que se cree allí dichas instalaciones que ayudarán mucho a las familias del área que no tienen cómo ganarse el sustento.