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Mujeres rompen silencio en casos de violencia doméstica - Agosto 17, 2010

Publicado en agosto 17, 2010 16:51

Periodista: Isabel Pérez de Moreno// Fotos: Franklin Montalbán//

Ö        La diputada Vallarino hace llamado para que todas las mujeres hagan alianzas contra la violencia.

 

Tras escuchar revelaciones impresionantes del maltrato doméstico de que han sido víctimas mujeres por parte de sus parejas, la diputada Marilyn Vallarino hizo un llamado para que todas las féminas hagan alianzas en contra de este flagelo.

 

Lo anterior se dio durante la segunda reunión de consultas del Proyecto de ley 134 que modifica artículos de la Ley 38 de 2001 sobre violencia doméstica, realizada por la Comisión de Asuntos de la Mujer, la cual contó con la participación de autoridades civiles y penales, así como de gremios de abogados y de la ciudadanía.

 

Gran alianza

Según la diputada Vallarino, a pesar de que algunas mujeres han roto el silencio, aún quedan muchas que por razones sociales y económicas guardan silencio ante el maltrato doméstico, víctimas a las que instó a sumarse en esta gran alianza de denuncias en contra de este delito.

 

“No queremos que estas que hoy denuncian el maltrato se conviertan en víctimas muertas”, afirmó al referirse a las que valientemente expusieron ante esta instancia la triste realidad por la cual atraviesan desde hace muchos años.

 

Indicó que muchas de las que hoy sufren no son solo víctimas del maltrato, sino del sistema, por lo que, según afirmó, mediante este proyecto de ley se pretende corregir deficiencias en la aplicación de las leyes existentes.

 

Una ley que beneficie a todos

En la reunión, la ciudadana Nedelka Acosta denunció ante todos los presentes que durante cinco años ha sido víctima de violencia doméstica y a pesar de haber hecho todas las denuncias ante las autoridades competentes y los tribunales, no han podido ayudarla, por lo que solicitó el auxilio de esta comisión legislativa, ya que teme por su vida.

 

En ese sentido, la diputada Elsa Fernandez, proponente del proyecto, manifestó que durante este período de consultas que realiza la Comisión de la Mujer se espera una amplia participación de la ciudadanía, especialmente las que se encuentran en situación de maltrato, para enriquecer el documento, de tal forma que resulte una ley que beneficie a todos.

 

Durante la reunión surgió la inquietud de que es necesaria la construcción de nuevos albergues temporales que permitan atender un mayor número de personas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

 

 

Diputada Vallarino defiende trabajo de mujeres parlamentarias

Publicado en agosto 16, 2010 20:03

Periodista: Cristóbal Chen//

Fotos: Simón Martínez//

 

Cuestionó las declaraciones hechas por exlegisladora a una revista semanal

 

La diputada oficialista Marilyn Vallarino, resaltó el trabajo que desarrollan las seis parlamentarias principales y las 17 suplentes que integran este órgano del Estado, porque son mujeres preocupadas y comprometidas con las comunidades que representan.

 

La diputada aseguró que “somos mujeres dedicadas con nuestro país”, al referirse a las obras que realizan tanto en el Parlamento como en sus comunidades sus colegas Dana Castañeda, Yanibel Abrego, Dalia Bernal, Crescencia Prado, Irasema Ayarza de Dale y su persona.

 

Los señalamientos de Vallarino se dieron en el periodo de incidencias del Pleno Legislativo luego de una publicación aparecida en una revista semanal de un diario la localidad, en donde se critica el trabajo de esta administración por parte de una exparlamentaria.

 

“La Asamblea la defenderé hasta el día que muera”, destacó Vallarino, además presidenta de la Comisión Legislativa de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, al calificar tales declaraciones como “una falta de respeto” contra las parlamentarias actuales que realizan un amplio trabajo comunitario y legislativo.

"Mantener ocupadas nuestras aulas"
"Mantener ocupadas nuestras aulas"

CAPITAL HUMANO - 04 de julio 2010

Una jornada escolar completa

Marylín Vallarino
opinion@prensa.com

Cuando rememoro las ventajas que tuve al estudiar mañana y tarde, como estudiante del Instituto Justo Arosemena, destaco el conocimiento y control que tenían tanto los docentes como el personal administrativo sobre el alumnado; no solo desde el punto de vista académico, sino en proveer la mejor socialización basada en valores para una sana convivencia estudiantil.

 

Hoy día, el creciente auge de la inseguridad asociada al pandillerismo, lamentablemente en muchas ocasiones vinculado a menores de edad, sumado al alto grado de deserción escolar y baja cobertura de matrícula, es el reflejo de una sociedad carente de opciones de una educación integral que ocupe más tiempo en la formación del niño y el adolescente.

 

Las exigencias de este mundo globalizado y competitivo, hacen que madres y padres, jefes de familia, en aras de buscar el sustento para sus hijos, dediquen más tiempo a sus trabajos; con las consecuencias previsibles de esa realidad plasmadas en sus hogares, afectándose de forma directa la calidad y cantidad de atención que le dedican a los hijos.

 

Las repercusiones de esta realidad mundial ya se están sintiendo fuertemente en nuestro país. Es por ello que se hace imprescindible un papel mucho más activo por parte del Estado, que debe estar anuente para que esta situación no tenga el efecto bola de nieve.

 

A toda costa debe evitarse que con el pasar de los años se convierta en una especie de “pandemia social” que se nos escape completamente de las manos. Las generaciones de relevo, los futuros profesionales de aquí a 5 ó 10 años están en constante situación de riesgo, por la carencia de una presencia rectora que ayude a moldear su personalidad con un marco de referencia de valores necesarios para convertirlos en personas de bien.

 

Se evidencia la clara relación entre pobreza y situaciones de vulnerabilidad y riesgo, razón por la que hay que poner más y mayor atención en hogares de escasos recursos, por lo que se hace impostergable apoyar desde las escuelas oficiales, una formación complementaria de esos muchachos.

 

La jornada escolar completa, aunque una solución que requerirá de recursos importantes a corto plazo, por la adecuación de infraestructuras e incorporación del equipo humano necesario, a largo plazo significará un inversión inteligente por parte del Estado:

 

Estaría arrancándole de las garras de la esquina, del trabajo infantil, del pandillerismo, del narcotráfico y de la drogadicción, entre otras muchas lacras sociales, a decenas de miles de nuestros niños y jóvenes que hoy día están en graves situaciones de riesgo y que además, son el capital humano que le corresponderá encargarse de los destinos del país en muy pocos lustros.

 

La experiencia chilena es digna de imitarse. Chile obtuvo el primer lugar de América Latina y el Caribe, en el Índice de Oportunidad Humana, del Banco Mundial, que mide el impacto de la educación y el acceso a los servicios básicos que los países evaluados le brindan a sus nacionales. Panamá, por cierto, ocupó el lugar No. 13, de un total de 18 países, lo que nos debe llamar a una inmediata acción.

 

Chile aplica la Jornada Escolar Completa y ha observado mejorías notables en dos vertientes:

 

1. Mejora académica: Se observa que los niños y jóvenes obtienen mejores notas, cuando se les provee de manera integral la orientación adecuada en sus estudios dirigidos.

 

2. Mínimo riesgo social: Se ha demostrado que niños y jóvenes bajo el sistema de Jornada Escolar Completa están mejor preparados para evadir los riesgos que pudieran estar presentes en sus respectivas comunidades.

 

Se sienten más fortalecidos en sus convicciones morales, por el hecho de poseer un abanico de actividades que van desde una sana convivencia con sus compañeros de clase, actividades recreativas y deportivas, nutrición balanceada y orientación adecuada.

 

En la práctica se les sustrae de los entornos donde existe alto riesgo social, al permanecer más tiempo en los centros escolares.

 

La invitación es a reflexionar sobre la calidad de presente y el perfil de futuro que queremos para nuestro país; todos los caminos para lograr el éxito y la sustentabilidad de la Nación, desembocan en la importancia que se dé a crear las condiciones para una educación verdaderamente integral y de calidad para todos.

Diputada Marilyn Vallarino.
Diputada Marilyn Vallarino.

Panamá, 25 de junio de 2010      Diario la Estrella

MEDUCA debe considerar jornada escolar completa

[12:33:17 pm] Tras la iniciativa que la diputada Marilyn Vallarino piensa introducir a la Asamblea Nacional de establecer una jornada escolar completa en los planteles públicos, las reacciones no se han hecho esperar. Juan Ramón Herrera, presidente de la Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE), indicó que antes que estarse planteando "locuras como ésta" lo que se debe definir es el aumento salarial prometido por el Ministerio de Educación (MEDUCA) a los miles de docentes del país.

El dirigente magisterial Luis López, ve con buenos ojos el proyecto que Vallarino podría presentar, aunque indicó que para hacerlo realidad es necesario que se construyan nuevos centros de educación en el país, porque los existentes son insuficientes, toda vez que en la gran mayoría de ellos se trabajan dobles jornadas.

“Si se construye una escuela nueva esa puede empezar con una jornada extendida hasta las 3 de la tarde, pero alguien tiene que empezar, porque si nadie empieza entonces no vamos a poder concretar esto”.

El director General de Educación, Raymundo Hurtado Lay, apoyó al maestro López en cuanto a que con las infraestructuras educativas existentes en el país este proyecto no tiene futuro, pero agregó que el mismo debe ser analizado para determinar su viabilidad.

Panamá, 26 de junio de 2010 – Diario la Estrella

 

"Jornada Escolar Completa"

 

[08:43:09 am] La Jornada Escolar Completa en los centros educativos oficiales, es uno de los proyectos de ley que están en la espera que llegue el 1 de julio para ser discutido, y será presentado por la diputada Marilyn Vallarino.

Las discusiones aún no han iniciado, sin embargo las posiciones comienzan a emerger. Luis López, dirigente de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM), apoya la iniciativa, siempre y cuando se construyan más centros educativos.

Para López, esta es una acción que debe tomarse y alguien debe comenzar. Las autoridades también han dado su visto bueno, como fue el caso de Raymundo Lay, director Nacional de Educación.

Los estudiantes estarían más tiempo en los planteles.
Los estudiantes estarían más tiempo en los planteles.

Ciudad de Panamá, jueves 24 de junio de 2010 – Diario Panamá América

INICIATIVA. Docentes advierten al Gobierno que si quiere una huelga que “sigan haciendo locuras”

Propondrán aumento de la jornada educativa

De aprobarse, la medida se aplicaría en todos los niveles.

Carlos Anel Cordero

 

Una nueva propuesta de ley para establecer la Jornada Escolar Completa (JEC) en los planteles públicos del país, se presentará en la Asamblea Nacional durante el nuevo periodo de sesiones ordinarias.

De acuerdo con la proponente de la iniciativa, la diputada oficialista, Marilyn Vallarino,  se incluiría la extensión de las jornadas en todos los niveles educativos del país.

Reconoció que hay que debatir el tema con padres de familia, docentes y el Ministerio de Educación (MEDUCA), porque  está demostrado que países de la región, como Chile, que han logrado mejorar su calidad de educación, tienen una jornada completa y no una media como hay en  Panamá.

 “Una acción como esta requiere de  construcción de nuevos planteles, fortalecer los comedores escolares y mejorar la calidad  de la educación”, precisó.

Opiniones encontradas.  Sobre el particular, Juan Ramón Herrera, de la  Asociación de Educadores de Veraguas, consideró que no se puede “seguir improvisando” en materia educativa. Dijo que antes de presentar  una propuesta como esta, hay que analizar el sistema de manera general.

Expresó que primero  hay que ver qué salario le vas a pagar a los docentes, qué alimentación le vas a dar los estudiantes  y advirtió que si quieren una huelga de los docentes, que sigan "haciendo locuras" como estas.

Mientras que Mario Almanza, de la  Asociación de Maestros Independientes, sostuvo que se trata de una iniciativa positiva  que se aplica en los países con buen sistema educativo.

Esta propuesta  requiere doblar o triplicar el presupuesto del Meduca.

 

 12/06/2010|11:43  

La Campaña fue lanzada por Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá
Apoyar a la familia

para cuidar a los niños

 

“Ama a tu Familia: Salvemos a Panamá”, es la Campaña que desarrolla la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF); la Arquidiócesis de Panamá; la Alianza Panameña por la Vida y la Familia; la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE); el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); FUNDADER; además del apoyo de miembros de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá; entre otros.

 

Panamá, 12 Jun, Agencia Infancia Hoy.- El Doctor Juan Francisco de la Guardia Brin, Sub Director de la SENNIAF y coordinador de la campaña, indicó que lo que se busca es promover y fortalecer los valores en las familias mediante mensajes publicitarios. Además que las madres y los padres aprendan a valorar y considerar que no sólo se debe pensar en la búsqueda de un buen trabajo, o un mejor salario y de condiciones óptimas para sus hijos, sino compartir más con ellos.


“Queremos atacar factores negativos como desintegración familiar, el trabajo infantil, la deserción escolar, la violencia doméstica y la prostitución infantil, para lograr una mejor sociedad, enfatizó De La Guardia.


“Ama a tu familia, salvemos a Panamá”, se lanzó el pasado 15 de mayo en conmemoración al Día Internacional de la Familia, por lo que se han colocado anuncios en diferentes puntos del país, como lo que es la comunidad de Veracruz, en donde se realizó la develación de una Valla que contó con la participación del Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa; el Ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino; la Honorable Diputada Marilyn Vallarino y el Sub Director Nacional de la (SENNIAF), Doctor Juan Francisco de la Guardia Brin.


La Campaña se desarrollará durante todo el año en diferentes medios de comunicación social, además de la promoción en diversos puntos del país para motivar a las familias a invertir más tiempo con sus hijos.

DIPUTADA MARYLIN VALLARINO EN CUENCA - ECUADOR (MAYO 2010)

CORRESPONSABILIDAD

la prensa - sábado 22 mayo 2010

El liderazgo vital

Marylín Vallarino de Sellhorn
opinion@prensa.com

En un proyecto denominado Escuela de Líderes Femeninas, promovido por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, una de las líderes participantes manifestó: “Tenemos virtudes, seguridad, valores, mayor posibilidad de asumir actitudes éticas. Las mujeres líderes deben ser un modelo a seguir. No sólo ser importantes, sino ante todo ser útiles…”.

 

Y eso es precisamente lo que debe reflejar la vocación y el quehacer de toda líder, ser una voz útil que transcriba las necesidades existentes en el área que representamos. Para detectar las esperanzas, sueños, temores, frustraciones, potencial, recursos, amenazas, fortalezas, debilidades, oportunidades, necesidades, etc. de todas esas personas que nos hacen su portavoz; aparte de tener oído fino, hace falta mucha sensibilidad, compromiso, entusiasmo, trabajo y más trabajo, paciencia y tolerancia.

 

Todas esas virtudes deben ser inherentes a la tarea de cualquier líder, y si es mujer, ¡mucho más! Esas son las cualidades que caracterizan el liderazgo femenino del siglo XXI; el capital intelectual es importante, pero la inteligencia emocional tiene un papel preponderante, sobre todo para no mimetizarnos en los problemas del día a día y no perder la objetividad y la imparcialidad.

 

Se debe identificar de forma proactiva ¿qué se quiere?, ¿qué se tiene?, ¿qué se puede hacer con lo que se tiene para lograr lo que se quiere? y ¿qué se va a hacer cuando se logre? Estas preguntas que preconfiguran un marco lógico, pueden dar la pauta para cualquier proyecto que busque beneficiar a las comunidades, identificando y potenciando líderes comunitarios, con la intención de que las herramientas de liderazgo permeen a toda la comunidad, y evitar el asistencialismo y el paternalismo que vuelven a las comunidades más dependientes de los favores del Estado. Hay que propiciar la corresponsabilidad.

 

Una labor fundamental de toda líder es motivar la creación de una red de apoyo diversa y multicultural que garantice un manejo integral de todas las acciones que se emprendan; en mi caso eso procuro en mi carácter de presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, juventud y Familia de la Asamblea, así como desde la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia, con programas de educación continua, oportunidades de crecimiento para mujeres, en especial para aquellas madres de familia que necesitan un sustento para llevar el pan a la mesa de su hogar.

 

Quiero destacar, como decía sabiamente Paulo Freire en su peregrinar como alfabetizador, plasmado en su folleto pedagógico De dónde viene la Sabiduría: “No hay nadie que no sepa nada, ni nadie que lo sepa todo”. De allí la importancia como líder de rodearme de personas disímiles que siempre están prestas a brindar sus conocimientos, experiencias, oraciones, contribuciones, apoyos, voluntariado, etc. Todo en función de esta necesaria, retadora y hermosa causa social que es necesario llevar a cabo para construir el país que todos merecemos.

 

Aprendamos; la educación nos hará libres, romperá las cadenas de la dependencia y nos permitirá salir adelante en este competitivo mundo actual, que tiende a ser inclemente cuando no tenemos un escudo educativo que nos resguarde de las injusticias diarias, como la incomprensión, el desdén, la desmotivación, la malquerencia y la alienación.

 

La oportunidad para un buen liderazgo social no discrimina en raza, religión, edad, género, oficio, profesión ni procedencia, se presenta y ya. Toda líder debe ser como un director de orquesta, conocer la pieza a cabalidad, pero dejar que todos hagan su papel y que lo realicen de la mejor manera.

 

Ser líder equivale a ser modelo y ejemplo, un poquito madre, amiga, maestra; tener mano derecha para corregir y mano izquierda para atenuar la severidad de una crítica; saber cómo guiar y cuándo delegar; tener pasión por lo que se hace y el cerebro bien puesto al mismo tiempo para discernir; tener sentido de la realidad y la capacidad de visualizar ese sueño que queremos lograr.

 

La Diputada Vallarino lidera la aprobación de una nueva Ley de Pensión Alimenticia.

 

Las peticiones para pensiones alimenticias en el año 2009 alcanzaron los 30,000 casos en los distritos de Panamá y San Miguelito, según estadísticas del Órgano Judicial.

Por tal motivo, la Comisión de Asuntos de la Mujer reanuda esta semana las consultas del proyecto de ley General de Pensión Alimenticia.

Para hoy, la instancia legislativa, presidida por la diputada Marilyn Vallarino, se trasladará al distrito de San Miguelito para continuar con el proceso de consultas de este documento presentado por el Órgano Ejecutivo.

De acuerdo con el magistrado José Delgado, del Tribunal Superior de Familia, durante el año 2008 fueron tramitadas 50,000 pensiones alimenticias en los Juzgados del distrito de San Miguelito, donde la mayoría de las audiencias no se realizan debido a la falta de notificación por parte de los juzgados, puesto que en muchas ocasiones éstas pertenecen a áreas de difícil acceso o “zonas rojas”.

Explicó que en el 2006 las pensiones alimenticias ascendían a 36,419; en el año 2007 a 37,995 y en el año 2008 el rubro se estimó en 50,000.

Señaló que generalmente los jueces establecen las pensiones alimenticias con descuentos de forma directa para quienes ya tienen un salario específico o pertenecen a una planilla permanente, mientras que aquellos que sólo trabajan de forma eventual deben hacerlo en los juzgados o en los lugares que determinen dichos tribunales.

El Proyecto propicia el respeto a los derechos humanos

En ese sentido, la diputada Marylín Vallarino explicó que el proyecto de ley se compone de diez capítulos, cuyos principios rectores giran en torno a los derechos humanos, al respeto de la vida de la mujer embarazada, a la vida prenatal, a la protección de las personas con discapacidad, a la igualdad de los hijos e hijas, a la responsabilidad de quienes están obligados a dar alimento y a las necesidades de quienes tienen derecho a recibir una pensión alimenticia por parte de sus progenitores.

Se aplicarán medidas cautelares

También indicó que como disposición general se determina la forma del pago de la cuota alimenticia, las variaciones en el monto, la forma como se compensarán las pensiones alimenticias atrasadas y las medidas cautelares a aplicar en caso de desacato al pago de dichas pensiones.

El período de consultas del proyecto podría culminar el próximo 13 de abril en el área oeste del país que comprende Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos.

Se instala la Comisión de Asuntos de la Mujer, Derechos del Niño, la Juventud y la Familia presidida por la Diputada Marylín Vallarino de Sellhorn en la sede de FUNDADER

En presencia de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, y del presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, se instaló, en el distrito de Arraiján, la Comisión de Asuntos de la Mujer, Derechos del Niño, la Juventud y la Familia, presidida por la diputada, Marylín Vallarino.

 

Durante esta instalación, la señora de Martinelli, anunció que el Gobierno Nacional pondrá en marcha el programa "Mi primer empleo" dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 29 años para que logren la experiencia profesional que les permita obtener un empleo.

 

Reconoció, que en este país hay muchos problemas de violencia intrafamiliar, discriminación para la mujer y abuso sexual, los cuales, serán tratados en esa comisión y que, en su Despacho se tienen las mismas inquietudes sobre los temas de la mujer, la niñez y la juventud.

 

El acto de instalación, de la precitada comisión, se realizó en la sede de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (FUNDADER).

 

La Primera Dama exaltó la labor impulsada por la diputada Vallarino, en su interés de potenciar a la mujer con programas autosostenibles.

 

"Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer por una comunidad y por las mujeres", subrayó

 

Por su parte, la diputada Vallarino mencionó que su intención de que la comisión que preside, se instalara en Arraiján es que se conozca las necesidades del distrito, pero a su vez, que observaran lo que ella había podido realizar en siete años.

 

La Comisión de la Mujer tiene entre sus funciones: estudiar, proponer proyectos de ley emitir concepto sobre temas relacionados con la situación real de la mujer en cuanto al aspecto legal, jurídico, cultural y social; promoción de los derechos de la mujer y su papel en nuestra sociedad actual.

 

El fomento y protección jurídica de la mujer, a través de acciones legislativas tendientes a abolir la discriminación que, en razón del sexo, se realiza en el ámbito laboral, cultural y social así como en la estructura de los hogares panameños, es otra de sus funciones.

 

Previo al acto de instalación de la Comisión de la Mujer, la Primera Dama efectuó un recorrido por FUNDADER y observó el resultado de las capacitaciones y cursos que se imparten en este centro impulsado por la diputada Vallarino, desde hace seis años.

 

La Comisión de Asuntos de la Mujer, Derechos del Niño, la Juventud y la Familia está conformada por los diputados Víctor Juliao, viepresidente; Adolfo Valderrama, secretario; y por los comisionados: Luis Lay Milanés, Iracema Ayarza de Dele, Rubén Frías y Yassir Purcait. 

Embajadores visitan FUNDADER

República de Israel

El embajador de la República de Israel, Menashe Bar-On, visitó recientemente las nuevas instalaciones del Centro de Capacitación Fundader en Arraiján, donde pudo comprobar la importancia de este proyecto educacional y social.

Taiwan, Japón, India e Italia

Los embajadores Ashok Tomar de la India, Makoto Misawa del Japón, Plácido Vigo de Italia y Tomás Ping-Fu Hou de la República China (Taiwan) visitaron el Centro de Capacitación Fundader, que preside la diputada Marylin Vallarino y que se dedica a formar ciudadanos del sector oeste con la capacitación necesaria para desempeñar un oficio, conseguir un empleo o iniciar un proyecto que les garantice los ingresos suficientes para mantener a sus familiares.

Unión Europea

Taiwan 2007 y primeras capacitaciones en Arraiján Cabecera

Japón 2007 y primeras capacitaciones en Arraiján Cabecera

FUNDADER, brindó atención a las personalidades que asistieron a la Inauguración de la sede del Órgano Judicial en Arraiján, instalación vecina a FUNDADER.

funader arraijan
fundader arraijan

OFICINA DISTRITAL DE ARRAIJAN SE ELEVA A RANGO REGIONAL

26 de marzo de 2006

Por: Esperanza de Bloise


La oficina distrital del Tribunal Electoral (TE) en Arraiján, se elevó al rango de “Oficina Regional, por su elevada población, comparada con distritos como Panamá, San Miguelito y Colón informó el Magistrado Erasmo Pinilla C., en el marco de la inauguración de la nueva sede, en esa región.

El magistrado Pinilla explicó que el sector de Panamá Oeste, tiene unos 240 mil electores, de los cuales 100 mil corresponden al distrito de Arraiján, más que la provincia de Kuna Yala, Los Santos y Herrera, por lo que ameritaba un tratamiento a nivel regional.

Adelantó que el proyecto de ley que actualmente se analiza en la Asamblea Nacional, se plantea elevar todas las oficinas provinciales a rango de regionales.

La nueva oficina de Arraiján, a cargo de Efrén Cedeño, Director Regional, cuenta con unas instalaciones más amplias y mayor capacidad para la atención al público, donde se brindarán los servicios de las direcciones de Cedulación, Registro Civil y Organización Electoral.

Al acto de inauguración, asistió el Magistrado Presidente del TE, Eduardo Valdés E., la diputada Marylin Vallarino, la suplente del diputado Rogelio Paredes, Mayra Lee, la representante del corregimiento de Arraiján, Isidra González, además directores del Tribunal Electoral.

 

Congreso parlamentario en Israel

fundader
fundader
                                                       

Con motivo de la celebración del Congreso Parlamentario de Diputados y Senadores de América Latina en Israel, celebrado el pasado mes de junio, la diputada Marylin Vallarino fue recibida en Jerusalén por el presidente del Estado de Israel y Premio Nobel de la Paz Shimon Peres. En la foto: momentos del encuentro donde la diputada Vallarino aprovechó para reiterarle al presidente Peres los lazos fraternos que unen a Panamá con el Estado de Israel e hizo votos porque se consolide el proceso de paz en la región del Medio Oriente.